martes, 24 de diciembre de 2013

PANETTONE




HOLA......... aquí están los famosos panettones de pepitas de chocolate y el otro sin, pero igual de buenos

Os voy a dejar la receta, que es para hacerla con THERMOMIX, pero se puede hacer con una batidora que tenga las varillas de amasar, hay que tener un poquito de paciencia ya que la masa madre se hace el día antes, o sea, que no se puede hacer el mismo día.

Ale, pues ahí van los INGREDIENTES 

Para la masa madre (la víspera)
150 g de harina (si es de fuerza mejor) 
20 g de levadura fresca de panadería 
100 g de agua mineral

Para el resto: 
200 g de azúcar 
la piel de 1/2 limón (sin la parte blanca) 
la piel de 1/2 naranja (sin la parte blanca) 
400 g de harina (si es de fuerza mejor) 
30 g de levadura deshidratada de panadería 
120 g de mantequilla fundida 
5 huevos 
130 g de agua 
1 cucharadita de postre de sal
200 g de azúcar 
l 70 g de pepitas de chocolate




Primero hay que preparar la masa madre el día anterior. Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programa 6 segundos, velocidad 6. 

A continuación poner la Thermomix en posición de vaso cerrado y programa 2 minutos, velocidad espiga. Cuando ya este, sacamos la masa y la ponemos en un bol tapado con film y en el frigorífico toda la noche.(por la mañana no os asustéis porque la masa habrá crecido como tres veces mas su tamaño)

Pon las pepitas de chocolate en un bol con harina y enharínalas, de esta forma no se irán al fondo.

Pon el azúcar y las cáscaras de naranja y de limón y ralla 20 segundos, velocidad 10.

Añade la masa madre y el resto de los ingredientes, excepto las pepitas de chocolate y programa 30 segundos, velocidad 5, ha de quedar bien mezclado, sino pues unos segundos mas y punto. Cuando acabe añade las pepitas enharinadas y programa 3 minutos, velocidad espiga.

Para el molde, yo tengo tanto un molde como los papeles estos tan estupendos y característicos de los panettones. Yo normalmente no utilizo el molde, directamente en el papel y queda igual igual. pero si quieres utilizar el molde te tienes que asegurar que el papel queda bien pegado a las paredes del molde (puedes ayudarte de una grapadora para que los bordes queden bien fijados). Vierte la masa en el molde y dejálo subir en un lugar cálido durante 2 horas como mínimo.

Precalienta el horno a 180º. Cuando haya subido introduce en el horno durante 1 hora. Vigila que no se queme la parte superior, para ello puedes proteger el panettonne con papel sulfurizado o papel de aluminio.

Deja enfriar sobre una rejilla y desmolda en frío. Si se puede, la forma ideal para enfriarlo es boca abajo. Se puede pinchar la base con un palillo de brocheta y colgar en dos botes de conservas, grandes y sobre todo altos a poder ser.

Pues venga ánimo y si no sale la primera vez, que seguro que si, pues a por la segunda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario